Las mejores Sartenes de Hierro Fundido

Las sartenes de hierro fundido son sin duda la solución más saludable y duradera para preparar tus comidas. Esto es gracias a su antiadherencia natural que se incrementa con el uso, mientras que otras sartenes dependientes de recubrimientos superficiales hacen lo contrario. Esto se debe gracias a un proceso de curado que asimila el aceite en la estructura cristalina del hierro.

Cuando las sartenes de hierro fundido son nuevas, hay que dar un curado inicial a la sartén calentándola para abrir los poros y que absorban los aceites y grasas aunque a menudo vienen precuradas de fábrica. Con el paso del tiempo y los sucesivos cocinados, este efecto antiadherente es cada vez más notable logrando una larga vida para tus sartenes.

El hierro por sí solo tiene algunos problemas como ser susceptible a la oxidación por lo que existen las sartenes de hierro fundido esmaltado o vitrificado, que van un paso más allá siendo completamente perfectas. Estas añaden una capa similar al cristal que sigue permitiendo pasar al aceite para combinarse con el hierro, pero no al agua que lo oxida. Las hemos comparado por separado y te recomendamos verlas.

Comparativa: sartenes de hierro fundido

La siguiente tabla comparativa te da una visión rápida de las mejores sartenes de hierro fundido. Aquí encontrarás las características de varias sartenes para elegir la que más se adapte a ti. Recuerda que más abajo comparamos también las que incluyen esmaltado, que son prácticamente perfectas.

Mejor Relación
Precio/Calidad
Con mango extraíble
Producto
Peso2,27 Kg2,42 Kg998 g
Tamaños16, 23, 26, 30 y 38 cm20, 22, 26 y 28 cm20,2 cm
CaracterísticasEstá precurada de fabrica y es apta para utensilios metálicosLista para usar porque al estar curada de fábrica, mango extraíble de madera.Se puede utilizar en todo tipo de cocina inclusive en cocina de inducción, es apta para utensilios metálicos.

Otras sartenes que pueden interesarte:

¿Qué sartén de hierro colado comprar y por qué?

Aunque algunas de estas sartenes vienen precuradas, es necesario estar atentos al mantenimiento que requieren para conservarlas por mucho más tiempo. Si tu sartén de hierro fundido no viene curada de fábrica, debes calentarla impregnada de aceite siguiendo las instrucciones del fabricante antes de su primer uso.

Con el tiempo, las grasas de los alimentos que cocines seguirán integrándose en la estructura cristalina del hierro y los alimentos se pegarán menos. De todas formas, algunos fabricantes recomiendan curar las sartenes de forma extraordinaria al menos dos veces al año. El proceso sería colocarla en el horno precalentado a 200 ºC con una capa de aceite durante una hora y dejar que se enfrié por completo sin sacarla del horno.

Recordemos que aunque son geniales en lo que a antiadherencia se refiere, también se oxidan fácilmente por lo que tienes que asegurarte de secarla perfectamente antes de guardarla. Las sartenes que incorporan esmaltado y que vemos más abajo, solucionan este problema por lo que merece mucho la pena considerarlas.

#3 – Sartén Eddingtons L5SK3

La Eddingtons L5SK3 es una sartén de hierro fundido de excelente calidad que ya viene precurada por lo que puedes ponerte a cocinar con ella nada más recibirla. Como el resto de sartenes de esta comparativa, no tiene antiadherentes superficiales pues el hierro fundido es el que logra ese efecto. Se puede utilizar en todo tipo de cocinas y en el horno puesto que no tiene partes con menor tolerancia a la temperatura. Ojo porque esto es a la vez un problema pues el mango quema y deberás sujetarlo con protección.

Los utensilios metálicos no la dañan por lo que se pueden utilizar sin miedo a deteriorar la sartén. Además, el calor en este tipo de sartenes se reparte uniformemente y se mantiene durante mucho tiempo por lo que las temperaturas serán homogéneas. La sartén tiene 20 cm de diámetro y cuenta con dos vertederos que facilitan servir salsas sin manchar. Aunque la vende Eddingtons, el fabricante es Lodge, que quizás te suene más y verás un modelo suyo en primera posición.

Ventajas

  • Muy buen precio para ser de hierro colado.
  • Más ligera que otras.
  • Se puede utilizar en todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción y el horno.
  • Dos cómodos vertederos laterales para evitar derrames.
  • Incluye un gran mango para levantarla y maniobrar fácilmente.

Desventajas

  • Se recomienda lavarla a mano y secarla muy bien.

#2 – Sartén de Hierro Fundido BIOL, con mango extraíble

Se trata de una sartén de hierro fundido precurada en fábrica, que soluciona el problema de tener que utilizar protección para sujetar la sartén gracias a su mango extraíble de madera. No es apta para lavavajillas, por lo que debe ser lavada a mano incluso antes del primer uso. Está disponible en 4 tamaños que van desde los 20 a los 28 cm de diámetro. En este último caso ya hablamos de una sartén grande que permite cocinar para varias personas.

Esta sartén de BIOL se puede utilizar con fuentes de calor de todo tipo ya sean eléctricas, de inducción, vitrocerámica u hornos. De hecho, lo que se hace en otros materiales es acoplar una base de este para que funcionen con inducción, aquí no hay uniones, todo es una pieza.

Ventajas

  • Viene precurada de fábrica, está lista para usar.
  • Mango extraíble de madera que evita que tengas que andar con guantes.
  • Producto muy duradero con buen mantenimiento.
  • Se puede utilizar en el horno, la estufa, la parrilla o sobre un fogón.

Desventajas

  • No es apta para el lavavajillas.
  • Requiere mantenimiento cada vez que se utilice.

#1 – Sartén de Lodge, tamaños para todos los gustos

Llegamos a la mejor sartén de hierro fundido dentro de la categoría sin vitrificado. Más abajo te recomendamos 3 modelos más con esa característica. Lodge es una marca muy reconocida en el mundillo del menaje y las casi 10.000 opiniones positivas de usuarios en este modelo lo avalan. La relación calidad/precio es insuperable pudiendo contar con una sartén excelente a bajo precio. Lo que más nos gusta es la versatilidad de tamaños de este modelo llegando a ofrecer 5 diferentes partiendo de una medida muy pequeña de 16 cm para llegar hasta los 38 cm, una gran sartén.

Es una sartén de hierro de una excelente calidad que viene precurada para ser utilizada inmediatamente en el horno o cualquier tipo de cocina. Se pueden utilizar utensilios metálicos con ella ya que no se va a deteriorar, ventajas de no tener recubrimientos. Con el respectivo mantenimiento es una sartén para toda la vida, manteniendo la calidad y el sabor de las comidas.

Ventajas

  • Excelente calidad a bajo precio.
  • Precurada de fábrica.
  • Apta para todo tipo de cocinas.
  • Se puede usar con utensilios metálicos sin riesgo.

Desventajas

  • Se recomienda lavarla a mano.

Comparativa: sartenes de hierro fundido esmaltadas

Las sartenes de hierro fundido esmaltadas solucionan el problema de la oxidación. Ahora te contamos más, pero si vas con prisa, en este cuadro comparativo encontrarás toda la información de manera rápida. Contiene las características principales de los modelos que te recomendamos para que elijas el que más se adapte a ti. Más abajo entramos en detalle si quieres profundizar.

Mejor
Valorada
Producto
Peso3,28 kg1,15 kg2,67 kg
Tamaños24, 26 y 28 cm16 cm26 cm
CaracterísticasRevestimiento interior de esmalte negro, distribuye uniformemente el calor, apta para todo tipo de cocina, mango de madera no apta para el horno.Interior esmaltado negro resistente a arañazos, distribuye uniformemente el calor, mango ergonómico en hierro fundido que la hace apta para el horno.Apta para todo tipo de cocina incluidas las de inducción, apta para el horno.

Sartenes de hierro fundido esmaltado, un paso más ¿Cuál comprar y por qué?

Las sartenes de hierro fundido esmaltado o vitrificado (puedes encontrarlas por ambos nombres) conservan las ventajas del hierro colado, pero añaden una capa vítrea que evita la oxidación. Las partículas de aceite siguen atravesando el esmalte para combinarse con el hierro y aumentar la antiadherencia, pero las de agua no pueden hacerlo gracias a su distinto tamaño. Siguen siendo igualmente pesadas, pero la calidad con las que se preparan las comidas es asombrosa.

#3 – Sartén de Hierro Fundido con Mango STAUB 40510-717-0

STAUB nos trae esta sartén con esmaltado interior negro que permite mantener la temperatura durante bastante tiempo. Gracias a esto y su forma se puede incluso utilizar para servir en la mesa. Tiene un tamaño de 26 cm de diámetro y 5 cm de altura, lo justo para contener salsas y no estorbarte al cocinar. Sus dos vertederos hacen muy sencillo servir líquidos sin manchar. Es perfecta para freír, estofar y preparar carne, pescado y verduras tiernas, manteniéndolas jugosas y con sus sabores intactos.  

Ventajas

  • Es ideal para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, los hornos y la barbacoa.
  • Retiene el calor durante mucho tiempo.
  • Tiene dos prácticos vertederos.

Desventajas

  • Es recomendable lavarla a mano y evitar cambios bruscos de temperatura que dañen el esmalte.

#2 – Le Creuset Evolution Skillet

7% de Descuento por tiempo Limitado

Comprando este producto hoy, ahorras 6.1€ (7%)

Le Creuset es otro de los grandes referentes en menaje de hierro fundido esmaltado. La Evolution Skillet tiene un esmaltado interior negro resistente a arañazos y trae picos para servir salsa sin derrames a ambos lados. Es una sartén más pequeña que la anterior de 16 cm de diámetro, pero también más barata. Distribuye uniformemente la temperatura y se puede utilizar en todo tipo de fuentes de calor. Posee un mango ergonómico que junto a un asa en el lado opuesto que permite una sujeción cómoda. El esmalte es fácil de limpiar y no absorbe olores ni sabores.

Ventajas

  • Interior esmaltado resistente a arañazos.
  • Picos de vertido para servir sin derrames.
  • Mango ergonómico apto para utilizar en el horno.
  • Fácil de limpiar.
  • Apta para todo tipo de fuentes de calor.

Desventajas

  • Hay que evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Algo más pequeña que otras sartenes

#1 – Sartén Le Creuset con Mango de Madera

Este otro modelo de Le Creuset que repite en el top, esta vez con un modelo ganador, viene con un mango de madera que no se calienta. Esto está muy bien ya que evitas tener que usar manoplas como en las otras, con el mango del mismo material. Además, tiene un asa al lado opuesto para manipular la sartén con mayor facilidad ante su elevado peso.

Está disponible en tamaños de 24, 26 y 28 centímetros además de 8 colores, por si quieres animar tu cocina. Es ideal para todo tipo de fuentes de calor por supuesto, pero debido a su mango de madera no se puede utilizar en el horno. La limpieza es muy fácil pero debe realizarse a mano para una mayor vida de la sartén.

Ventajas

  • Vitrificado interior negro resistente a arañazos.
  • Distribuye uniformemente el calor y conserva la temperatura mucho tiempo.
  • El mango de madera evita tener que usar manoplas.
  • Disponible en gran variedad de colores y tres tamaños.

Desventajas

  • No es apta para el horno.
  • Se recomienda lavarla a mano.