Tostadoras de Pan: Las mejores del 2020 – Guía de compra

Las tostadas son una parte fundamental en los desayunos de personas de todo el mundo y para ello necesitas una buena tostadora. Conseguir unas tostadas bien hechas en poco tiempo suponen la principal ventaja frente a hacerlas en la sartén (además de no tener que fregarla). Te contamos en qué fijarte al comprar una tostadora y comparamos los mejores modelos de cada tipo y marca.

Comparativas: Las mejores tostadoras de cada tipo

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de tostadora estás buscando. Lo que determinará tu decisión será el espacio que tengas disponible para guardarla y qué vas a tostar principalmente. Dentro de cada tipo nos fijaremos en potencia, homogeneidad del tostado, número de tostas a la vez y otros factores. Si quieres controlar en todo momento cuánto se hace tu pan, seguramente quieras una tostadora transparente o una plana. ¿Qué tostadora buscas?

¿Qué tener en cuenta al elegir tostadora?

Potencia

Normalmente diríamos que es lo primero en lo que fijarse, pero la realidad es que cada cuál tiene su preferencia personal. Puede que no te importe que la tostada tarde un poco más en estar hecha, pero te sea imprescindible que la tostadora sea transparente para que el punto de tostado sea exactamente el tuyo.

La potencia determinará el consumo eléctrico de tu tostadora y la velocidad a la que se hace tu rebanada de pan.

Tamaño

Si hablamos de tostadoras verticales (las de toda la vida), deberás fijarte en cuántas rebanadas y de qué grosor se pueden tostar al mismo tiempo, pero si se trata de un tostador horizontal, con fijarte en la superficie de tostado es suficiente.

Ten en cuenta que no necesariamente un tostador que pueda hacer más tostadas a la vez es mejor. Si tienes poco espacio puedes optar por una tostadora más pequeña pero con más potencia de forma que haga las tostadas más rápido. De esta forma, no necesitas ponerlas todas a la vez para ahorrar tiempo sino que tardarás lo mismo en poner varias seguidas que haciéndolas a la vez en uno más grande.

Forma: vertical u horizontal

No se trata solo del aspecto evidente de ocupar el espacio en una dirección u otra. De todas formas, si estás justo de hueco en la encimera, normalmente es mejor ocupar a lo alto que a lo ancho.

Los tostadores verticales suelen tener resistencias a ambos lados, pero un tostador horizontal solo tuesta por la parte de abajo. Esto es una ventaja si quieres tostar pan de hamburguesa, por ejemplo, para no ponerlo feo por el lado visible. No obstante, si estás haciendo unas tostadas de pan de molde, tendrás que darles la vuelta manualmente. Todo depende del uso que le vayas a dar.

Limpieza

Lo mínimo para que este apartado no sea un engorro, es que la tostadora en cuestión tenga bandeja recogemigas. La mayoría caerán ahí y solo habrá que tirarlas, pero alguna se suele quedar por otro lado que será más difícil de quitar. Por lo general es más fácil de limpiar un tostador plano pues a menudo se puede levantar la rejilla y llegar a esas migas que no pilla la bandeja.

Tipos de calentadores

La forma en que se genera el calor determina el consumo y cuánto tiempo se tarda en tostar. Se usan dos tipos de resistencias diferentes que al fin y al cabo tienen la misma base:

  • Resistencias de cuarzo: Su principal ventaja es que se calientan muy rápido y su principio de funcionamiento se basa en la emisión de radiación infrarroja de onda media. Son los tubos que ves en los tostadores planos y que dentro tienen un filamento de nicromo. La función del cuarzo es permitir que el hilo se ponga al rojo antes.
  • Resistencias de alambre de nicromo: Se trata de un hilo de una aleación de níquel y cromo con muy alta resistividad y alto punto de fusión (1400 °C). Su oxidación a altas temperaturas es muy complicada por lo que no es problema que se encuentre próximo a tus tostadas. Es ese alambre dispuesto en zigzag que ves cuando te asomas a una tostadora vertical. Es el mismo que va dentro de los tubos de cuarzo anteriores, pero en este caso al descubierto siendo algo más lento su calentamiento.

Tipos de tostadoras

  • Tostadoras de pan verticales: Las de toda la vida que prácticamente todo el mundo tiene sobre la encimera de la cocina. Si nos basamos en el tamaño normal de una rebanada de pan de molde habitual, encontrarás modelos muy pequeños con espacio para solo una a modelos más grandes en los que se puede tostar incluso 4 a la vez. La limitación en este tipo de tostadores será el ancho de la rebanada, habiendo modelos con ranura más ancha. La tostada se hace al mismo tiempo por ambos lados a no ser que sea un modelo muy antiguo.
  • Tostadoras de pan horizontales o planas: Solo tuestan por el lado inferior por lo que tendrás que darle la vuelta si estás haciendo pan de molde. Para pan de barra son perfectas y tienen mucha superficie para hacer muchas tostas a la vez. Suelen equipar resistencias de cuarzo que se calientan mucho más rápido que las de hilo al descubierto de los modelos verticales. Son también más fáciles de limpiar aunque ocupan más espacio sobre la encimera.
  • Horno tostador de pan: Suelen ser propios de entornos más industriales como restaurantes por su mayor precio. El resultado es el más homogéneo de todas pues la tostada se hace por igual incluso por los laterales. Se asemeja mucho a un horno tradicional, pero las rejilas están dispuestas de forma que faciliten el tostado y extracción de las rebanadas de pan o bollos una vez listos. También se pueden utilizar para cocinar otros alimentos.

¿Dónde comprar una tostadora?

  • Amazon: No se puede negar que la competitividad del gigante online es incomparable. Tendrás tu tostadora en casa al día siguiente en la mayoría de modelos y en el caso poco probable de que no te convenza, las devoluciones son muy sencillas. Además, a menudo tienen descuentos de los que te podemos avisar a tiempo real en nuestras comparativas gracias a nuestro detector de ofertas que utiliza la API de Amazon. ¡Nuestra tienda favorita sin duda!
  • Carrefour: Es posible que si compras productos de consumo diario en esta tienda, te sea más cómodo comprar tu próxima tostadora en el mismo sitio. Es cierto que no tienen tanta oferta como Amazon, pero aun así cuentan con muchos modelos en sus tiendas físicas y online.
  • El corte inglés: Otro clásico, con una tienda online muy amplia y buenos precios. Tiene multitud de tiendas físicas por lo que si te es urgente puedes ir a la más cercana a por una nueva tostadora.
  • Alcampo: Tiene un catálogo mucho menos amplio, pero por contra a menudo tiene modelos a precios muy asequibles. Merece la pena echar un ojo a su tienda online.